PRIMERA RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSAS.

Tenemos que demostrar porque la gente cree en los bomberos y para eso nuestra unidad continua su plan de preparación al personal de nuestra unidad hoy fue la academia dictada por nuestro secretario señor Danilo Baeza, basada en la Primera Respuesta a Incidentes Con Materiales Peligrosas.

Objetivo

Reconocer e identificar la presencia de materiales peligrosos y las acciones a realizar por los primeros respondedores en la escena.

Definición

Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de provocar daños a personas, bienes y el ambiente. (Curso Primap. OFDA versión 2017)

Son aquellos que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, a los bienes y/o al medio ambiente. (NCh 382,2017)

Reconocer

Acción mediante la cual se logra determinar la posible o certera existencia de un material peligroso, observando una serie de elementos presentes en la escena, pero sin poder obtener su nombre (sin poder identificarlo).

• Naturaleza del lugar.

• Placas DOT, marcas y colores corporativos NFPA 704.

• Forma y características de los contenedores.

• Uso de los sentidos (es la forma menos recomendable, expone al respondedor y no es confiable).

Clasificación de los Materiales Peligrosos

Las sustancias peligrosas se clasifican en clases, y algunas, a su vez, pueden subdividirse. Una sustancia peligrosa puede presentar más de un riesgo a la vez. En este caso se clasifican según su riesgo mayor

Identificar

Acción mediante la cual se logra determinar el nombre del Material Peligroso, utilizando sistemas de identificación convencional.

• Número de ONU.

• Nombre del Producto.

• Guías de Transporte y Manifiesto de Carga.

• HDS (Hoja de Datos de Seguridado) o MSDS (Material Safety Data Sheets).

ZAI

Zona de Aislamiento Inicial. Esta distancia define el radio de una zona (Zona de Aislamiento Inicial) que rodea el derrame en TODAS LAS DIRECCIONES. Dentro de esta zona, todo público debe ser evacuado (se requiere el uso de ropa protectora y protección respiratoria en esta zona).

Indicar a las personas que deben salir de la zona en una dirección perpendicular a la dirección del viento (viento cruzado), y lejos del derrame, a una distancia mínima según lo indicado para la zona de aislamiento inicial.

ZAP

Zona de Acción Protectora. Área del incidente a favor del viento en la cual la población se puede ver incapacitada o inhabilitada para tomar la acción de protección y/o sufrir graves e irreversibles efectos en la salud. Esta zona debe ser evacuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *